- Cientos de pensionistas salieron ayer a la calle en Donostia, Eibar, Vitoria, Bilbao e Iruñea para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en una manifestación en la que uno de los lemas más coreados fue “¡Escrivá dimisión!”.

En el caso de Donostia, los responsables valoraron positivamente una “nutrida y muy colorida” manifestación que transcurrió por la calle Hernani, la avenida de la Libertad y Okendo para terminar nuevamente en Alderdi Eder con la lectura de un comunicado.

La protesta estuvo encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer, en euskera y castellano, Murrizketarik ez!, No a la privatización y la firma de los pensionistas guipuzcoanos, tras la cual se pudieron ver distintas pancartas en representación de distintas localidades del territorio guipuzcoano. En el caso alavés, la pancarta rezaba la demanda por unas “Pensiones públicas dignas” y a viva voz se reclamó la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En este sentido, en el comunicado al que se dio lectura al final de la protesta celebrada en Donostia, así como en el resto de ciudades, los pensionistas denunciaron que el proyecto de ley de Pensiones presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez solo se busca “mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y “conseguir que trabajemos más tiempo y cobrar menos pensión”.

Para los convocantes, el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto “es un fraude” y “no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones”, que “perderán año a año poder adquisitivo”. Es por ello que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno central, a los partidos y a las instituciones autonómicas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.

“No aceptaremos ninguna reforma que no recoja las reivindicaciones urgentes que reclamamos desde hace cuatro años”, advierten en el comunicado, en el que recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, y por una pensión de viudedad del 100%, entre otros planteamientos.

Por ello, dejan claro que si no se responde a sus demandas continuarán movilizándose en los próximos meses. De hecho, anuncian que volverán a salir a la calle el 1 de diciembre apoyando la movilización convocada por las organizaciones sociales y sindicales.