El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en octubre un 4,9% interanual en Euskadi, un punto por encima de la registrada en septiembre.

Según los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el apartado de vivienda es el que anota el mayor crecimiento en la variación anual, con un 20,9%, un alza provocada fundamentalmente por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción. Mientras, el sector que ha registrado un incremento más importante en comparación con el mes anterior, de un 12,9% ha sido el de vestido y calzado. Respecto a septiembre, la inflación ha subido un 1,7% en Euskadi.

El encarecimiento de la electricidad del 62,8% interanual encabezó las mayores subidas de precios. De hecho, si no se tuvieran en cuenta las últimas bajadas de tributos sobre la luz, la subida interanual del precio de la electricidad sería del 86,3%, según refleja el IPC a impuestos constantes. Le siguen los combustibles líquidos (57,1%), otros aceites (33,6%), butano y propano (33,4%), gasóleo (30,5%) y gasolina (26,5%). Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron para peajes y aparcamientos (22,4 %), equipos de telefonía móvil (7 %) y vuelos a nivel estatal (3,5 %).

La media estatal se ha situado en octubre ligeramente por encima de la de Euskadi, con un incremento de los precios del 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

La tasa interanual del IPC registrada el mes pasado es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). Mientras, en el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

se mantenga en los próximos mesesenero comenzar un progresivo descenso

Salarios

En contraste con la subida del 5,4% de los precios registrada, los salarios pactados en convenio apenas subieron de media un 1,55% hasta octubre. Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

Hasta octubre se registraron 2.603 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, pero solo se han firmado 513 este año. El resto, 2.090, se firmaron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos en 2021. Los 2.603 convenios registrados en los diez primeros meses de 2021 daban amparo a más de 6,5 millones de trabajadores.

Tras conocer estos datos, UGT-Euskadi ha considerado que “recuperar y avanzar en la negociación de los convenios es fundamental para una recuperación económica equilibrada”. En este sentido, el secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Dani González, ha advertido de que “es fundamental revisar los salarios para asegurar el poder de compra de personas trabajadoras” y, para ello, añadió, “es fundamental desbloquear la negociación colectiva”. De esta forma, ha urgido a derogar la reforma laboral del 2012, “que rompió el equilibrio de fuerzas, llevando a la paralización de la actualización de convenios”.

González ha señalado que en Euskadi la negociación colectiva está “paralizada”. Según datos del CRL del mes de agosto, ha apuntado, existen 126 convenios sectoriales pendientes de negociar o con vigencia renovada, que afecta a 219.086 personas trabajadoras y hay 24 convenios de sector decaídos, que afectan a 58.833 personas.