ED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro americana conocida mundialmente por sus charlas (TED talks), cuya característica principal es la de ofrecer "ideas dignas de difundir" de forma sencilla y entretenida. Y es que lo que buscan mediante sus inspiradoras y breves exposiciones (no suelen durar más de 20 minutos) es producir cambios de conciencia, explicando de manera aparentemente fácil temas complejos.

En la actualidad hay más de 1.000 charlas disponibles en Internet sobre infinidad de temas y esta misma semana la Universidad de Deusto ha ofrecido la posibilidad de presenciar in situ un evento TEDx (conferencia local organizada de forma independiente), en esta ocasión, a cargo del profesor e investigador de Deusto Business School, especializado en Innovación, Jon Mikel Zabala. Titulada La medición de la innovación: ¿una ciencia (in)exacta?, la interesante exposición tuvo lugar el miércoles en el campus donostiarra, en el ecuador de la celebración de la Semana Deusto Emprende que está teniendo lugar estos días en los campus de Donostia y Bilbao y que concluirá hoy.

Para explicar que en ocasiones son intangibles las variables que hacen que algo funcione, Zabala comenzó su exposición poniendo como ejemplo el caso de la Real Sociedad, actual líder de la Liga de Primera División: "No es el equipo que mejores jugadores tiene ni el que más dinero invierte; sin embargo, cuenta con una serie de variables intangibles que le convierten en el equipo más competitivo: la manera de entrenar, el ambiente en el vestuario, la dieta de los jugadores, etc. Todos esos aspectos no se pueden medir y, sin embargo, importan. Ya lo decía Einstein: No todo lo que se puede medir es importante, ni todo lo que es verdaderamente importante se puede medir".

El docente se centró en la medición de los sistemas europeos de innovación. "En la Unión Europea contamos con un instrumento, el European Innovation Scoreboard, que recopila 27 indicadores por cada una de las regiones europeas con el fin de adaptar las políticas de innovación a objetivos concretos".

Zabala explicó que de la medición de esas 27 variables se extrae el denominado Índice Sintético de la Innovación, un índice, que a su juicio, está elaborado desde el prisma de "cuanto más mejor", lo cual "no parece muy razonable". Y es que medir la innovación desde este índice permite elaborar rankings, pero, en palabras del conferenciante, "no nos sirve para tomar decisiones que garanticen el éxito de nuestro sistema".

En ese sentido, abundó en la necesidad de realizar análisis que ofrezcan diversas perspectivas a la hora de analizar un sistema de innovación: "No se puede medir a todos los países por el mismo rasero; es decir, invertir más no es igual a mayores resultados, porque mediante el análisis multidimensional podemos observar que hay países que destinando pocos recursos están obteniendo resultados, mientras que otros que destinan grandes recursos no obtienen los resultados esperados".

Para ilustrar la idea de que a más recursos no siempre se logran mejores resultados, Zabala recurrió a un sencillo pero significativo ejemplo: "Las plantas necesitan agua, pero si les echas más agua de la necesaria, se mueren. Lo mismo ocurre con los sistemas de innovación; si le inyectamos más recursos de los que es capaz de absorber, colapsará". Zabala recurrió de nuevo al fútbol para subrayar la importancia de interpretar una misma realidad desde diferentes realidades: "Al igual que en el sistema VAR, cada cámara aportará una información desde una perspectiva concreta. Volviendo a la medición de los sistemas de innovación, al medir las diferentes regiones europeas con cámaras distintas, obtendremos información más rica y diversa". Para finalizar el encuentro, el profesor e investigador de Deusto concluyó: "El placer del viaje no radica en visitar lugares nuevos, sino que consiste en mirar aquello que conoces con perspectivas diferentes".

Precisamente este mismo año Jon Mikel Zabala ha sido premiado por la Universidad de Cambridge con el prestigioso galardón Babbage Industrial Innovation Policy Award 2021 por su trabajo, realizado junto con Stephanie Grimbert y Ville Valovirta, La implementación de la contratación pública relacionada con la innovación: capacidades ordinarias, dinámicas y funcionales.

La presente edición de la Semana Deusto Emprende, que comenzó el lunes y culmina hoy en los campus de Donostia y Bilbao, ha contando con un variado programa de actividades presenciales y virtuales para fomentar la cultura emprendedora e innovadora. Bajo el lema Súbete a la ola del emprendimiento, en Donostia se ha realizado el mural colaborativo Ciudades del futuro, se han instalado paneles con códigos QR para dar a conocer iniciativas innovadoras y visitas a la incubadora Innogune, entre otras. Además, hoy está previsto el taller ¿Cómo conseguir más clientes para mi proyecto?

"Inyectar más recursos a un sistema de innovación no garantiza su éxito"

Profesor e investigador de Deusto