Las ventas en el comercio de Euskadi en el tercer trimestre han sido un 1,4% superiores respecto al mismo periodo de 2020, con lo que el incremento acumulado de los nueve primeros meses de este año es de un 7,2%, según los datos dados a conocer ayer por Eustat. Esta última subida es inferior a la que se registró en el segundo trimestre, que fue del 20%, aunque hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 se impuso el confinamiento total de la población, eso explica el elevado incremento del consumo en el segundo trimestre de este año respecto al anterior. Asimismo, en tasas intertrimestrales, el incremento de este verano fue del 0,5%.

Dentro del comercio, la evolución interanual de los diferentes sectores ha sido desigual. Por un lado, la venta y reparación de vehículos a motor ha registrado una importante caída del 17% como consecuencia de la crisis que se ha generado por la falta de semiconductores y los cuellos de botella. De hecho, en septiembre, la caída de las matriculaciones fue importante, de un 17,5%, respecto al mismo mes del año pasado. Y, por el momento, parece que la situación no va a mejorar de cara al último trimestre del año, ya que las ventas de octubre se redujeron aún más, hasta un 20,5%.

Otro de los sectores que tuvo una evolución negativa fue el comercio minorista, en concreto, de un 2%. En este apartado, las ventas de alimentación registraron un caída del 2,8% y las de resto de productos, de un 1,6%. En cuanto a las ventas de combustible para automoción, la evolución fue positiva y aumentó un 0,1% en términos interanuales. Si emargo, pese a este resultado del tercer trimestre del año, en el acumulado de los nueve primeros meses de 2021 el comercio minorista facturó un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado. El comercio mayorista ha sido el único sector que ha evolucionado de forma positiva este verano, registrando una subida del 8,1% respecto al tercer trimestre de 2020.

Las ventas en términos interanuales crecieron en los tres territorios, encabezados por Gipuzkoa, con un ascenso del 1,9%, seguido de Bizkaia, con un 1,3%, y Araba, con un crecimiento de un 0,5%, en relación al mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año se observa, asimismo, que es Araba lidera el crecimiento con un 9,6%, seguido de Bizkaia, con un 6,8%, y de Gipuzkoa, con un 6,5%. En cuanto a la evolución intertrimestral, el incremento de este verano fue del 0,5% con respecto a los tres meses anteriores, con un descenso en la venta y reparación de vehículos de motor (-1,1%) y en las del comercio al por menor (-0,5%), y un ascenso del 0,7% en el comercio al por mayor.

Asimismo, el personal ocupado en el comercio vasco aumentó en un 1,9 % en relación al tercer trimestre de 2020 y en un 1% en relación al trimestre anterior.