- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, aseguró ayer que el debate sobre la extracción de gas “está cerrado”, si bien opinó que como “reflexión” se debería pensar si no “contamina más” traer gas de “un país alejado”. Asimismo, advirtió de que “no es suficiente con prohibir la venta de vehículos diésel” si no hay “una alternativa adecuada”.

En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera vasca insistió en la necesidad “sin duda” de contar con más generación de energías renovables en Euskadi, tanto de instalaciones pequeñas como de grandes dimensiones. Asimismo, remarcó la importancia de seguir incidiendo en la eficiencia energética, que es “imprescindible”. Tapia consideró que el debate sobre la extracción de gas está “cerrado” desde la aprobación de la ley estatal sobre Cambio Climático y Transición Ecológica. “Ese debate no existe, está cerrado y no merece la pena volverlo a abrir”, indicó.

No obstante, a su entender, como “reflexión” debería pensarse “qué contamina más si traer gas de un país alejado”, que no se sabe “cómo se ha extraído y en qué condiciones”, o extraerlo de “un subsuelo más cercano”. En este marco, defendió que Europa debe considerar “cómo hacer la transición de forma ordenada”. “Acción sobre el cambio climático que requiere una transición energética ordenada, pensada, planificada, y actuar”, incidió.

La consejera también advirtió de que “no es suficiente decir hemos terminado y hemos prohibido ya la venta de vehículos diésel si no tenemos una alternativa adecuada a los vehículos diésel o gasolina”. En este sentido, recordó que el vehículo eléctrico tiene “sus complicaciones”, entre las que citó si va a tener suficiente materia prima para “todos esos vehículos” a nivel mundial, cómo reciclar las baterías o la necesidad de conexión a la red. Por ello, reclamó “planificación, realismo y soluciones” a las situaciones que se tienen que abordar.