- Representantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria reclamaron ayer en el Parlamento Vasco la creación de una banca pública vasca, el mantenimiento de la atención presencial y que la Cámara solicite a Kutxabank que reabra las oficinas cerradas.

Dos portavoces de este colectivo expusieron en comisión parlamentaria sus reivindicaciones sobre las políticas bancarias y censuraron la creciente digitalización de la atención, lo que ha mermado la atención que recibe este colectivo.

En su intervención solicitaron la constitución de una banca pública que funcione en base a que cobre más a quien más tenga y se mantenga la atención presencial.

Además pidieron tarjetas de crédito gratuitas para los mayores de 65 años y que se rebajen las comisiones bancarias a los importes que se cobraban en 2015, dado que “se ha pasado de que los bancos paguen a sus clientes por tener una cuenta a que estos tengan que abonar por hacer operaciones con su dinero”.

También se refirieron a Kutxabank, a la que acusaron de haber asumido las mismas prácticas abusivas que otros bancos en relación por ejemplo a las cláusulas suelo y solicitaron a los parlamentarios que pidan a esta entidad que reabra las oficinas cerradas.