- El Gobierno Vasco mantiene “con cautela” la previsión de que la economía vasca crecerá el 6,7% este 2021, tras un aumento del 3,8% interanual en el tercer trimestre del presente ejercicio. Además, prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,3% y pueda descender al 9,5% en 2022, según señaló el lehendakari Iñigo Urkullu durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

“Mantenemos, por el momento, el crecimiento esperado en el 6,7%, si bien persisten incertidumbres que obligan a la cautela, como el precio de la energía, la falta de suministros industriales o el repunte de la inflación”, señaló Urkullu, que mostró una “esperanza cautelosa”.

En lo relativo al mercado de trabajo, afirmó que “el intenso aumento” del PIB ha supuesto “una recuperación de parte del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia”. Por ello, el Ejecutivo de Gasteiz prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 10,3% y “pueda descender” al 9,5% en 2022.

Urkullu aludió al dato sobre la evolución de la economía en el tercer trimestre de 2021, con un crecimiento interanual del PIB del 3,8% en Euskadi, frente a 3,7% de la zona euro y el 2,7% de media estatal. Mientras, señaló, en Estados Unidos el crecimiento es del 4,9%.