- La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, defendió ayer la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de subir las cotizaciones para recuperar la hucha de las pensiones y apeló a la “responsabilidad” de los empresarios, molestos con la iniciativa.

Según la ministra, se trata de una cuestión que es importante abordar “para dar tranquilidad a los trabajadores que mañana serán pensionistas”. Por ello, señaló que el propio sector empresarial tiene que estar también preocupado por el sostenimiento de las pensiones y apeló a su responsabilidad en este asunto. “Entiendo la preocupación pero creo que es importante abordar esta circunstancia para dar tranquilidad a los trabajadores que mañana que serán pensionistas y vuelvo a apelar a la responsabilidad del sector económico y empresarial de nuestro país que, estoy segura, también estará preocupado por el mantenimiento y el sostén de las pensiones”, recalcó.

Rodríguez recordó que las pensiones son uno de los “principios básicos” del estado de bienestar y de esos que también “generan cohesión social”. Por ello, insistió en la “responsabilidad” del empresariado y, para aportar “tranquilidad” a los futuros pensionistas, explicó que la preocupación del Gobierno es “volver a llenar la hucha” de las pensiones y que “exista un buen fondo de reserva”.

Por tanto, dejó claro que esta es una propuesta que “está sobre la mesa” del diálogo social y sobre la que se deben alcanzar acuerdos en los próximos días porque es un asunto que “está comprometido con Europa”. Rodríguez recordó que en una primera parte hubo un acuerdo social para “garantizar el crecimiento de las pensiones”, contraponiendo esa reforma a la que realizó el Partido Popular, que “las dejaba absolutamente congeladas”. Pero precisó que aquella fue “una parte del acuerdo” y la otra parte consistirá en “llenar la hucha” dado que, según dijo, el PP la “agotó”.

“Cada decisión, cada reforma tiene un hito, una fecha de cumplimiento y estamos dando respuesta a ello y espero que los próximos días se pueda resolver, pero en estos momentos está también participando del diálogo social este tipo de propuesta”, remachó.