Bat-Etorri/Consenso, la asociación de pensionistas creada por integrantes de otras agrupaciones vascas, abogó ayer por la unidad del colectivo para ganar en efectividad dado que, en su opinión, los diferentes mensajes que lanza cada asociación crea en la sociedad vasca una "confusión" que puede provocar que "la gente se canse".

Los representantes de Bat-Etorri Nieves Uranga, Isabel Oribe, Marcos Tolosa y Juan Mari Tomasena han comparecido ante los medios para exponer su estrategia que se centrará en la defensa de las pensiones mínimas, aspecto que consideran "prioritario". A este respecto explicaron que, dado que las mujeres son en su mayoría las perceptoras de esta asignación, centrarán sus reivindicaciones de manera especial en ellas.

De este modo, entre sus peticiones se encuentra la reducción de la brecha de género, la integración del Régimen de las Empleadas del Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y la mejora de las pensiones de viudedad. Las pensiones mínimas, según han afirmado, deben equipararse al Salario Mínimo Interprofesional SMI "en cada momento".

Además de esta reclamación "prioritaria", Bat-Etorri cree que existen una serie de puntos en los que todas las asociaciones de pensionistas vascas están de acuerdo, por lo que apuesta por incidir en ellos y lograr así la deseada unidad "como única manera de garantizar el éxito de las movilizaciones".

Junto a la equiparación de las pensiones mínimas al SMI, han mencionado la exigencia al Gobierno español de que "cumpla su programa sobre pensiones" y garantice el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de las asignaciones y mejore el correspondiente al de las pensiones mínimas y no contributivas.

También piden que se avale la sostenibilidad del sistema público de pensiones además de impulsar la brecha de género y se asegure la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial. A estas reivindicaciones añaden la revisión del sistema de integración de lagunas de cotización, el fomento de medidas que incrementen los ingresos del sistema "de forma estructural" y la eliminación del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de pensiones del 0,25%.

Con respecto a la negociación de la reforma de pensiones y el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que ha diseñado un mecanismo de equidad que sustituirá al factor de sostenibilidad, los portavoces de Bat-Etorri han señalado que se han puesto en contacto con diversos agentes para conocer esta propuesta "y nadie sabe nada".FALTA DE GARANTÍAS

No obstante, han recordado que esta reforma debe someterse a votación en el Parlamento español, y el Partido Popular ya ha presentado enmiendas, entre las que se encuentra recuperar ese factor de sostenibilidad, lo que significa que este proyecto "no está garantizado" por lo que han advertido de que, si fuera rechazado, "volveríamos a la casilla con factor de sostenibilidad, incremnentos del 0,25%..."

Con respecto a la próxima movilización del 13 de noviembre convocada por, entre otras plataformas estatales, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, han subrayado que esta manifestación "se encuentra totalmente al margen de la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa PAMG" a la que Bat-Etorri pertenece y han aseverado que "no admitimos la marginación".