- El Gobierno Vasco impulsará la Alianza Clúster Industrial Net Zero de Euskadi por la que la industria vasca se compromete con las emisiones netas cero en 2050, y que se constituirá y presentará hoy. Se trata de una iniciativa local, en la que se implicarán los clústeres industriales, y pretende dar “el posterior salto a escala mundial”.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó ayer que Euskadi se suma, de esta forma, a la declaración del Foro Económico Mundial para que la industria vasca se comprometa con las emisiones netas cero en 2050.

El Ejecutivo vasco autoriza así a que Euskadi se adhiera a la Alianza Mundial que promueva una industria comprometida con la sostenibilidad. Para ello, impulsará una iniciativa local que dé “el posterior salto a escala mundial” con la Alianza Basque Net-Zero Industrial Super Clúster.

Los agentes que la conforman se comprometerán con una Declaración “de ambición” para la transición de los clústeres industriales hacia emisiones netas cero, que se suscribirá en el transcurso de la 26ª edición de la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas.