Euskadi recibirá 595 millones de euros hasta 2023 de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que el Gobierno español distribuirá entre las comunidades y podría recibir 400 adicionales a partir del año que viene del dinero cuyo destino aún no se ha decidido.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en una comisión parlamentaria en la que ha informado de la situación en la que se encuentran los fondos europeos de recuperación, de los que al Estado corresponden 70.000 millones.

La mitad, 35.000 millones, serán gestionados por las autonomías, y los 35.000 restantes serán de gestión directa del Estado, aunque el Gobierno español ha pedido a las comunidades que presenten hasta 3 proyectos estratégicos para financiarlos con cargo a este segundo bloque.

A esta convocatoria Euskadi ha presentado tres proyectos estratégicos de movilidad, transformación digital y terapias de salud avanzadas que supondrían una inversión global de 1.854 millones, de los cuales 648 podrían corresponder a ayudas europeas.

Además, dentro de esa parte gestionada por el Estado se han lanzado 48 convocatorias con ayudas por valor de 4.530 millones. De esta cuantía, solo se conocen dos asignaciones para Euskadi: al Consorcio ESS Bilbao (para la contribución en especie a la fuente europea de neutrones de espalación en Lund, Suecia) de 3,3 millones y al Festival de Cine de San Sebastián de 600.000 euros.

En cuanto a los 35.000 millones específicos para las comunidades autónomas, se han distribuido por el momento 14.733 millones, de los cuales Euskadi recibirá 595: 359 millones este año, 111 el próximo y 71 en 2023.

La distribución anual de los 54 millones restantes (6 para el impulso competencias digitales de la ciudadanía y 48 para construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes) aún no se conoce pero sí se sabe que arrancará en 2022.

A medida que se reciban fondos de la UE estos se integrarán en el presupuesto de Euskadi y para "flexibilizar lo máximo posible su uso" el Gobierno prevé usar el dinero que iba a destinarse a esas actuaciones financiadas después por Europa a otras políticas públicas, sobre todo proyectos de inversión.

Azpiazu ha dicho además que para agilizar la tramitación de los proyectos seleccionados se aplicará la tramitación de urgencia, de manera que se reducirán a la mitad los plazos del procedimiento ordinario.

Esta primera remesa de fondos europeos servirá, según ha expuesto el consejero, para financiar 82 actuaciones, de las cuales 29 tienen un presupuesto inferior a 1 millón de euros y 10 un importe inferior a 2 millones. La mayor parte del dinero (51 %) los absorben 6 actuaciones cada uno con cuantías superiores a los 20 millones.

Se trata del plan de apoyo y cuidados de larga duración (115,9 millones), el programa de construcción de viviendas en alquiler social en municipios de reto demográfico (48,5), la transformación de la movilidad en entornos metropolitanos en municipios de más de 50.000 habitantes (42 millones), la rehabilitación integral de edificios (37,5), el plan digitalización y competencias digitales en el ámbito educativo (35,1) y la rehabilitación de edificios públicos (22,4).

De cara las cuantías que podrían corresponder a Euskadi de los más de 20.000 millones aún pendientes de distribuir, el Gobierno vasco calcula que podría recibir alrededor de 400 millones, según ha apuntado Azpiazu.