- El consumo de energía eléctrica en los distintos sectores en Euskadi ha aumentado un 10,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior y un 7,5% en el acumulado anual, según datos hechos públicos ayer por el EVE.

El mayor aumento se dio en la siderurgia, con un crecimiento del 50,1% respecto a septiembre del pasado año y del 30,5% en el acumulado anual. En el caso de la industria, el incremento fue del 30% en septiembre respecto al mes anterior y del 18,7% en los nueve primeros meses del año. En el caso de Edificios, se dio una caída anual del 5,5% en septiembre y un aumento del 1,1% acumulado, mientras que en el sector doméstico el descenso fue del 7,2% y del 1,4% en el acumulado. En el caso de los Servicios la disminución rondó el 4% mientras subió el consumo un 3,3% contabilizando los nueve primeros meses del año.

El contexto en el que se produce este repunte del consumo de la energía está condicionado por el encarecimiento de la luz. Para este sábado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) será de 211,21 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone 7,67 euros de subida en comparación con lo que se pagó ayer, un 3,76%. Es el tercer sábado de este mes en el que la luz se paga por encima de los 200 euros/MHw.

Mientras, sigue el debate sobre el impacto de los costes de la energía en la industria. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ve "adecuada" la decisión de Iberdrola de no introducir variaciones en sus contratos con la industria porque "los precios acordados hay que mantenerlos". Por otra parte, no descartó la posibilidad de que, si el precio de la electricidad sigue subiendo, pueda haber más empresas vascas que tengan que parar su actividad.

En una entrevista en ETB, Tapia se refirió así al anuncio de Iberdrola de no variar los precios eléctricos a la industria, siempre y cuando no se perjudique la producción eléctrica con "tributos lesivos", como la tasa a las renovables. Tapia recordó que, cuando se aprobó el Real Decreto Ley, con medidas para abaratar el precio de la luz, entre ellas, las de la minoración de los denominados "beneficios caídos del cielo", la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que había aspectos que "se debían cambiar o adecuar".