- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, espera que Ibedrola continúe sus inversiones en España y que, para las anunciadas en Reino Unido, cuente con la red de proveedores vascos.

En la presentación del plan estratégico de los parques vascos y ante el anuncio de Iberdrola de realizar inversiones de 7.100 millones en Reino Unido mientras ha paralizado en España licitaciones de proyectos renovables por las medidas del Gobierno español ante el alza de la energía, Tapia afirmó que confían en que la compañía “siga haciendo inversiones” tanto en energía renovables como en la modernización de redes eléctricas en Euskadi.

“Son tractores de muchísima industria en el país y consideramos que deben continuar realizando esas inversiones, primero, porque las necesitamos ya que, de lo contrario, esa transición energética no se va poder llevar a cabo de forma adecuada y, en segundo lugar, porque impacta en nuestras propias empresas”, apuntó.

En relación a las inversiones en Reino Unido, Tapia confía en que Iberdrola, “como ha hecho en otras ocasiones”, se vea “acompañada” de su red de proveedores del País Vasco y que, por tanto, “sea una buena noticia” para las empresas de Euskadi.

Por otra parte, sobre la ralentización de la economía vasca, Tapia afirmó que no solo influye el precio de la electricidad y del gas que “aumenta de forma espectacular”, sino también lo relacionado con la logística o los fletes o la “escasez de materia prima”.

Según manifestó, la recuperación post-pandémica está siendo “muy rápida” y eso hace que “la oferta y la demanda no estén casadas”. “Es mucho mayor la demanda que se está produciendo de todos esos elementos y la oferta no consigue asimilarse a esa demanda”, agregó.

Tapia espera que, a lo largo del primer semestre de 2022, se pueda conseguir que la oferta “se iguale a la demanda”, pero precisó que “parece que en todo el mundo y también en Euskadi” ese crecimiento que se esperaba “tan radical” quizá “sea un poquito ralentizado como consecuencia de todo esto”.