El Gobierno Vasco abre hoy un nuevo plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por el covid-19, plazo que finalizará a las 12.00 horas del 5 de noviembre de 2021. La Comunidad Autónoma Vasca tiene un presupuesto de 218 millones de euros para este programa.

El Consejo de Gobierno aprobó el 13 de octubre la orden que modifica las ayudas, que incorporan varias novedades con respecto a la aprobada el pasado 29 de junio, que están derivadas de la norma jurídica aprobada por el Gobierno central el pasado 14 de septiembre.

Así, se incluyen modificaciones en el objeto y el ámbito de aplicación de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, ampliando el ámbito temporal cubierto por las ayudas y aclarando algunos extremos, para "maximizar el efecto dinamizador" de las ayudas. En concreto, se amplía en cuatro meses, desde el 31 de mayo hasta el 30 de septiembre, el plazo de cobertura de las ayudas.

Además, en línea con lo previsto en el Marco Temporal de la Unión Europea, relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de covid-19, aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables que no hayan sido ya cubiertas por estas u otras ayudas.

REDUCCIÓN DE PATRIMONIO

Independientemente de la estructura financiera, las pérdidas reflejan la reducción en el patrimonio neto de las empresas, de manera que la aplicación de las ayudas a su compensación, una vez cubiertas las obligaciones y deudas generadas, es coherente con el objetivo de reforzar la solvencia empresarial con el fin de favorecer la recuperación económica, la inversión y la creación de empleo.

Para la incorporación de estas novedades, se considera más adecuado acometer la modificación de las bases de la Orden de convocatoria ya existente, reabriendo el plazo de presentación de presentación de solicitudes. El anterior plazo finalizó el 30 de septiembre.

Hoy mismo el Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que adapte la convocatoria para procurar que los colectivos que pueden acceder a estas ayudas puedan "recibirlas en el tiempo más rápido posible"-