- La tercera propuesta prioritaria es el programa Basque Advanced Therapies (BAT) contempla, entre sus objetivos, la aceleración del desarrollo e implementación de las terapias avanzadas en el País Vasco. En este apartado se incluyen cuatro proyectos. Uno de ellos está destinado a la aceleración del desarrollo e implementación de las terapias avanzadas en el País Vasco, con el fin de ampliar las infraestructuras del laboratorio de genética y biomedicina.

Además, Osasunberri es un proyecto integral que busca lograr soluciones de diagnóstico y terapias para la gestión del covid-19 y futuras pandemias, y que cuenta entre sus cuatro líneas de trabajo con el desarrollo de terapias frente al déficit de la vitamina D, terapia inmunomoduladora para pacientes de coronavirus, y terapia celular para personas afectadas por esta enfermedad.

El nodo farmacéutico alavés, por su parte, contempla entre sus líneas prioritarias las terapias personalizadas dentro de la genética y de la genómica funcional. Asimismo, Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory es un proyecto para el desarrollo de terapias avanzadas entre las que se encuentran la terapia génica, celular o tisular, con orientación industrial.