Asufin, asociación que ha presentado la primera demanda contra la entidad de previsión social voluntaria Geroa, basa su acusación en la vulneración del derecho a la información al considerar que los trabajadores adscritos no fueron informados del cambio de estatutos que estableció la imposibilidad de rescatar de una sola vez las aportaciones realizadas si la cantidad invertida supera los 45.120 euros.

El abogado de Asufin Euskadi que lleva el caso, Jaime Carvajal, considera que la falta de información ha viciado el consentimiento de los trabajadores a realizar aportaciones a la EPSV vasca. Equipara en cierto modo este caso con aquellos bancos que no informaron debidamente de los contratos que firmaban sus clientes o de las posibles modificaciones, ante lo que "no pueden pretender que lo cumplas".

Lamenta una falta de transparencia de Geroa que se refleja en que "ni siquiera nos han comunicado en qué fecha se cambiaron los estatutos" y en sus constantes negativas a reunirse con los afectados que representa Asufin que, a día de hoy, ascienden a 860 personas. En este punto, Carvajal explica que la casuística es muy diversa, porque entre ellos se encuentran los que han realizado las aportaciones y quieren rescatarlas en su totalidad, los que se ofrecieron a renunciar a la diferencia entre el máximo de 45.120 euros para poder recuperar esta cifra, o la viuda que ahora quiere acceder a estas aportaciones de una vez, entre otros.

Por este motivo, considera que "esto no va a parar aquí" y que se están preparando centenares de demandas basadas en diferentes argumentos y dirigidas a distintas instancias, como pueden ser los juzgados mercantiles o los laborales. En el caso de esta primera demanda, presentada ante el Juzgado de lo Social de Donostia, a la acusación de vulnerar el derecho a la información se añade la petición de que se le ofrezca al demandante la posibilidad de rescatar de una vez sus aportaciones, o bien la capacidad de movilizarlas hacia otros destinos, como podría ser otra EPSV.NO HAY DESCAPITALIZACIÓN

Carvajal niega el argumento utilizado por Geroa de que una retirada masiva de estas aportaciones significaría descapitalizar la entidad de previsión social voluntaria, puesto que según los cálculos de Asufin, incluso en el caso de que todos decidieran hacerlo, la cantidad retirada representaría el 12% del capital total de Geroa, con lo que "no hay un menoscabo".

El abogado de Asufin Euskadi afirma que la intención de la asociación no es "demonizar a nadie". "Geroa tiene muchos elementos positivos y eso se ha visto en que el ministro [de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá] lo ha puesto de ejemplo" dentro del proceso de reforma de pensiones que se desarrolla a nivel estatal. Por este motivo, aboga por establecer un contacto con los responsables de la EPSV que hasta ahora no se ha producido.