La tecnología ha cambiado la vida tal y como se conocía antes y la forma de entender el mundo de manera irreversible. La aplicación en la hostelería de las comodidades de las que se dispone gracias a los nuevos dispositivos y métodos se antoja fundamental para la supervivencia de un sector muy castigado por la pandemia y sus consecuencias. Por ello, los negocios y los diferentes servicios que se ofrecen al ciudadano no se han quedado al margen y el sector hostelero se ha metido de lleno a explorar las distintas alternativas que ofrece el mundo digital.

Es el caso, entre otros, de la hostelería. Los bares y restaurantes, lugares de ocio y socialización, se han reinventado en sus maneras de proceder y de atender a sus clientes. Aprovechando las casi infinitas posibilidades que dan internet y los nuevos aparatos electrónicos, muchos negocios han invertido en una mejora de la experiencia del cliente, en busca de conseguir nueva clientela y de ofrecer comodidad.

La pandemia de covid-19 ha afectado especialmente a este sector. Cierres completos o restricciones en horarios y de aforo han constituido el día a día de un hostelero vasco durante el último año y medio debido a la enfermedad que ha hecho temblar los cimientos de la sociedad. Sin posibilidad de trabajar normal y frente a muchas adversidades, la digitalización de la hostelería ha sido un salvavidas al que agarrarse para algunos negocios. El proceso de muchos establecimientos por adaptarse a los nuevos métodos de trabajo se ha visto acelerado por la acuciante necesidad de buscar alternativas.

Algunos ámbitos en los que la digitalización ha provocado cambios sustanciales son: promoción del restaurante y captación de posibles clientes, reservas, cartas y menús en el móvil, entregas a domicilio y recogida en el establecimiento (especialmente importante en la pandemia y con las restricciones) y un largo etcétera. Las mejoras en el servicio son muchas si se usan adecuadamente las herramientas digitales que lo posibilitan y que ya forman parte de la cotidianeidad.

Pasos hacia la digitalización

Pasos hacia la digitalización

Así las cosas, Hostelería Gipuzkoa, el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la concejalía de Impulso Económico a través de Fomento San Sebastián han lanzado una convocatoria en busca de alternativas e ideas que puedan servir al sector que tantas adversidades está enfrentando. Se buscan posibilidades de innovación en la hostelería (restauración y alojamiento incluidos). Quieren aflorar el talento oculto de las startup para que la innovación tecnológica se materialice de diversas formas aún no experimentadas.

Los organizadores de la convocatoria identifican ámbitos en los que la mejora, gracias a la tecnología, está a la orden del día y en los cuales los participantes pueden profundizar para exprimir todo el jugo que pueden dar: control de aforos, tracking y control de distancias interpersonal; sistemas de reservas y gestión de colas de espera; sistemas de rastreo y trazabilidad de cliente; sistemas de gestión integrales de pedido y logística para delivery y take-away; oferta gastronómica contactless (cartas digitales); marketing digital y análisis de reputación online, etc. Los participantes deben ser originales y presentar ideas que realmente sirvan para la comodidad del cliente o para una mejor gestión del establecimiento.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 31 de octubre y pueden presentarse tanto personas físicas como jurídicas con su domicilio fiscal en Gipuzkoa. Todos los proyectos presentados a la convocatoria serán analizados por un jurado, cuya resolución se dará a conocer el 5 de noviembre. Por tanto, los que quieran participar tienen este mes de octubre para plantear y plasmar sus ideas para utilizar el avance tecnológico en mejoras para el consumidor y el hostelero. La convocatoria y posterior resolución coincide con la vuelta a la normalidad sin restricciones de aforo ni de horarios para los establecimientos. Por ello, a partir de este primer mes sin restricciones puede que parte del sector se vuelque en mejorar su servicio con el fin de recuperar la clientela perdida. La convocatoria es una buena opción para startups que quieran hacerse un hueco en la nueva realidad y buscar nuevas soluciones ante el fin de meses difíciles para la hostelería.

El jurado premiará tres soluciones o proyectos que serán premiados con lo siguiente: 4000 euros destinados a sufragar la puesta en marcha de la idea, participación en sesiones de acompañamiento y mentoría personalizada para la validación de mercado del proyecto. Además, podrán testar el proyecto en establecimientos hosteleros de Gipuzkoa y participar en una campaña de comunicación para la socialización de sus soluciones entre el sector hostelero guipuzcoano.

Los establecimientos hosteleros de Gipuzkoa, que al fin y al cabo pueden ser los grandes beneficiados en caso de éxito de los proyectos, disponen de plazo entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre para postularse para acoger los testeos de las tres soluciones elegidas.