- Un centenar de pensionistas llegados desde diferentes puntos del Estado, entre ellos de la CAV y Navarra, se concentraron ayer martes frente al Parlamento Europeo en defensa del mantenimiento del sistema público de pensiones y para reclamar que los fondos europeos no se vean condicionados en ningún caso a una privatización de estas prestaciones.

La manifestación, organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, reclamó que se cierre la puerta a la privatización del sistema y que, “gobierne quien gobierne”, se aseguren “unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes” para la generación actual de pensionistas y las venideras.

El más de un centenar de participantes llegó a Bruselas mayoritariamente en autobuses desde Andalucía, el País Vasco, Navarra, Aragón, Catalunya, Baleares, Castilla y León, Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana y se concentró frente a la Eurocámara con banderas y pancartas en defensa del sistema público de pensiones.

El portavoz de la Coordinadora Estatal, Ramón Franquesa, insistió a la prensa en su rechazo a que se degrade el sistema de pensiones público “ni alargando la edad de jubilación, ni endureciendo las condiciones de acceso, ni empobreciendo aún más a las personas que han trabajado toda su vida para desarrollar nuestro país”.

Los pensionistas rechazan “las estrategias tanto europeas como estatales que están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones controlados por el sector financiero para su propio beneficio”, según denuncian en una carta abierta a todos los grupos del Parlamento Europeo.

Representantes del movimiento mantuvieron durante la misma jornada de ayer reuniones con eurodiputados de los grupos de La Izquierda y Los Verdes para transmitirles estas peticiones.