Euskadi contará con una red de Centros de Innovación para el Empleo destinada a impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.

La red, que ha sido presentada este martes en Vitoria-Gasteiz por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, tendrá su cabecera en la capital alavesa y contará con subsedes en Rentería (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia).

Estos centros, gestionados por Lanbide, serán financiados con los fondos MRR de la Unión Europea, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado. Mendia ha visitado la central de esta red en Gasteiz junto al director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez.

La creación de una red de centros públicos de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo responde a la necesidad de que las diversas entidades que trabajan en las comunidades autónomas en el ámbito de la orientación y el emprendimiento puedan compartir esfuerzos para impulsar proyectos innovadores en esta materia.

SOPORTE ESPECIALIZADO

La red contará con veinte centros, uno por comunidad autónoma y uno estatal, y su creación estará financiada con cargo a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) europeos.

El lugar seleccionado en Euskadi para establecer la cabecera de la red es una construcción emblemática de la calle Elvira Zulueta, que cuenta con especial protección por su valor arquitectónico.

El centro vasco pretende ser "innovador desde su concepción", ya que para su puesta en marcha se acometerá una rehabilitación del edificio basada en criterios de sostenibilidad y eficiencia. Además, se aprovechará el proyecto constructivo para desplegar un programa de formación y orientación ligado con la rehabilitación energética.

El proyecto al que se someterá el edificio servirá para poner en valor el sector de la rehabilitación sostenible, mostrando su potencial y formandoca futuros profesionales. Para ello, el proceso de rehabilitación incluirá acciones como un programa formativo para desempleados vinculado con la rehabilitación energética; actividades de dinamización y vinculación entre los oferentes y demandantes de empleo; o un programa de sensibilización de los principales interesados.

TRES MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Para llevar a cabo este proceso innovador en materia de rehabilitación sostenible, Lanbide contará con el sector de la construcción y con las asociaciones empresariales y el cluster de la construcción Eraikune.

Todo ello va supondrá una inversión de 2,3 millones de euros en la rehabilitación y 1,8 millones de euros en el proyecto, que se espera culminar en los dos próximos años.

Idoia Mendia ha destacado, durante la visita, que se trata de "un proyecto completo de empleo innovador y de calidad, con arraigo en la ciudad, abierto a la colaboración con todos los agentes y con todas las instituciones perfectamente alineadas".

En este sentido, ha recordado que en el diseño de la 'Estrategia Vasca de Empleo 2030' "afrontamos de cara las nuevas realidades que se nos van a presentar, algunas ya entre nosotros, que van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo".

La consejera ha afirmado que, de esa capacidad de adaptación, que requiere anticipación frente a las necesidades del mercado laboral, "se deriva la obligación de atender las necesidades de las personas trabajadoras".