El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, denunció ayer que la CEOE “está intentando frenar” la reforma del mercado laboral que ha planteado el Gobierno español, pero cree que, pese a las trabas de los empresarios, el Ejecutivo cumplirá con su palabra. “Yo creo sinceramente que, en la reforma laboral, el Gobierno va a cumplir. Se ha comprometido la vicepresidenta y el presidente del Gobierno y lo que se envió a Bruselas eran buenos titulares”, señaló Álvarez en declaraciones al Canal 24 horas.

En todo caso, el dirigente sindical aseguró que convocarán movilizaciones “contundentes” si no se aprueba la reforma laboral y si el Gobierno no sube el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros mensuales para el 1 de enero de 2022. Álvarez advirtió al Ejecutivo y patronal de que las negociaciones “no se pueden estirar” indefinidamente y que deben salir adelante con acuerdo o desacuerdo. “Lo que tiene que saber el Gobierno y la patronal es que esto ya no da para más”, zanjó.

Según Álvarez, la CEOE no quiere que se apruebe la reforma laboral que plantea el Gobierno porque quiere seguir frenando la negociación colectiva y, con ello, las subidas salariales. “La negociación colectiva está muerta por la reforma laboral de 2012 y por eso los salarios no suben”, indicó Álvarez. En cuanto a la semana laboral de cuatro días, Álvarez ve importante que se pongan en marcha experiencias piloto, pero considera que es un elemento central llegar a implantar esta jornada, “que llegará antes de los tres años”.