- El importe medio por compraventa de vivienda en Gipuzkoa alcanzó en el segundo trimestre de 2021 máximos de los últimos diez años, con una media de 269.387 euros, un 0,84% más que el trimestre anterior y un 5,74% de crecimiento interanual. En Donostia esta media se incrementó a 410.764 euros, un máximo de la serie histórica.

Estos datos reflejan que el sector inmobiliario guipuzcoano y vasco ha superado los niveles de 2018 y 2019, previos a la pandemia, en un espacio de tiempo inferior al estimado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa (API), cuyo presidente José Luis Polo ayer presentó el informe sobre el sector vasco.

En la comparecencia también participó el director del grupo de análisis del mercado inmobiliario Gamerin, Luis Fabra, quien indicó que la “vitalidad” del mercado era “esperable en un proceso de recuperación” tras la caída del segundo trimestre de 2020, el periodo del confinamiento domiciliario, y podría recuperarse “poco a poco”, pero “superar los números de 2018 y 2019 no era previsible”, admitió.

En cuanto a los precios de las ventas de las viviendas, Fabra resaltó que “se va ralentizando el nivel de crecimiento” aunque se mantiene el comportamiento positivo en el sector.

En lo que se refiere a las compraventas, de las 6.588 que se registraron en el País Vasco en el último año, el 32,5% se produjeron en territorio guipuzcoano.

“La recuperación está siendo intensa en las transacciones sobre todo empujado por el comportamiento de la vivienda usada”, con una mejora trimestral en el País Vasco del 12,66% hasta las 4.896, el mejor dato desde 2006, explicó Fabra.

Por su parte, el presidente de API, afirmó que, “a diferencia de otras crisis económicas”, la provocada por la pandemia del covid “no ha afectado al sector inmobiliario”. Explicó que esto se debe a que después del confinamiento domiciliario y las restricciones de movilidad se generó una reconfiguración de las preferencias de viviendas, lo que hizo que la actividad inmobiliaria se viese positivamente afectada.

Uno de los datos que destacaron fue que la superficie media de compraventas de vivienda nueva libre ha sido de 94,01 m2, cerca de máximos históricos y por encima de los 87,21 m2 en vivienda usada y los 75,98 m2 en vivienda nueva protegida.

Gipuzkoa. El territorio ha registrado el 32,50% del total de las 6.588 compraventas de vivienda en el País Vasco durante el último año.

Donostia. La ciudad ha registrado el 9,98% de las compraventas de ese mismo dato.

La API constata que, a diferencia de otras crisis económicas, la provocada por el covid no ha afectado al sector en Euskadi