- ELA exigió ayer a PNV, EH Bildu y Podemos que no avalen “ningún recorte ni la imposición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)” en la reforma de pensiones y, con este objetivo, solicitó reuniones a estas fuerzas políticas.

En rueda de prensa ofrecida por el secretario general Mitxel Lakuntza y los miembros del Gabinete de Estudios Mikel Noval y Janire Landaluze, desde ELA demandaron a los distintos partidos políticos que en sus enmiendas a la reforma de pensiones que se tramita en el Congreso “rechacen los recortes que el Gobierno de Sánchez quiere aplicar”.

ELA exigió especialmente a PNV, EH Bildu y Podemos que incorporen las demandas de las organizaciones sindicales y sociales que mantienen “una dinámica movilizadora” en esta cuestión. Explicó que estos partidos tienen en su mano facilitar a Pedro Sánchez los votos necesarios para aplicar estas medidas. “Dicho de otro modo: sin el apoyo de PNV, Bildu y Podemos, el PSOE no puede sacar adelante la reforma”, precisó.

La central sindical recordó que el Gobierno central aprobó en agosto el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que recoge el acuerdo alcanzado con la patronal y CCOO y UGT. Según indicó ELA, el compromiso adquirido con la Unión Europea establecía aplicar recortes en las pensiones en dos fases. La primera debería aprobarse antes de finalizar 2021 y la segunda, en 2022.

ELA recordó que ya realizó una valoración del acuerdo sobre pensiones, cuyas medidas principales eran, por un lado, la sustitución del Factor de Sostenibilidad por el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que “daría un cheque en blanco al Gobierno para recortar las pensiones en el futuro”, dijo.

Además, señaló que también incluye “recortes” en la jubilación anticipada vía modificación de los coeficientes reductores y su aplicación en la pensión, no en la base reguladora, así como la revalorización en función del IPC.

ELA cree que los citados partidos deberían incorporar una serie de puntos a las enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza el 23 de septiembre. Entre ellas, la eliminación de los recortes a la jubilación anticipada, derogar el factor de sostenibilidad y no aceptar su sustitución por ningún mecanismo de ningún tipo, como el MEI, fijar la edad de jubilación en 65 años, establecer la pensión mínima en 1.080 euros, fijar los criterios de cálculo de la pensión teniendo en cuenta el número de años cotizados anterior a la reforma de 2011 y, en lo relativo a la jubilación anticipada y parcial, recuperar los criterios anteriores a la reforma de 2013.

También cree que deben incluir en sus enmiendas la petición de actualización de las pensiones conforme al IPC, “sin límite temporal alguno”, y la recuperación del poder adquisitivo perdido en la última década.

Junto a ello, también pidió que contemplen en sus enmiendas potenciar el sistema público de pensiones y capacidad legislativa “plena para poder decidir el sistema de pensiones en Euskal Herria”.