- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA ha variado su planteamiento sobre el proceso de convergencia de los derechos de pago básico con el objetivo de suavizarlo ante las numerosas críticas recibidas a su anterior propuesta, sobre todo de comunidades autónomas como Andalucía y sectores como los de ganado vacuno y ovino-caprino.

Así, el proyecto de Real Decreto que regulará la normativa para la concesión de ayudas directas de la PAC de 2022 contempla incrementar en menor medida el valor unitario inicial, pero también rebaja el límite máximo al que debe llegar la diferencia con el valor medio regional.

El texto indica que si el valor unitario inicial es inferior al valor medio regional de 2022, los derechos de pago básico subirán un 10% de esta diferencia, cuando la normativa de este año preveía que este porcentaje fuera de un 25%. Este aumento se financiará con las reducciones aplicadas a los derechos que estén por encima de ese valor medio regional, propone el MAPA.

Por otro lado, plantea que ningún derecho de pago básico tenga un valor unitario inferior al 73% del valor medio regional correspondiente a 2022, que se fijará en enero del próximo año. Este porcentaje tiene una disminución de siete puntos con respecto al 80% propuesto en el ejercicio precedente.

De esta manera, el proceso de convergencia interna no finalizaría antes del año 2026, aunque la intención del Ministerio es que en 2029 todos los valores unitarios sean iguales al valor medio de la región.