- El presidente de Kutxabank calificó de “oportunidad única” las ayudas europeas contempladas en los fondos Next Generation EU y advirtió de que, ante el esfuerzo realizado por las instituciones comunitarias, los estados miembros “no pueden fallar”.

Villalabeitia incidió en que “es la primera vez que la UE se endeuda de forma solidaria contra su propio presupuesto para hacer frente a estas ayudas” con el firme propósito de contribuir a una recuperación económica común al espacio comunitario.

En este sentido, consideró que los Next Generation EU serán uno de los factores que más contribuirán a superar los graves efectos que la pandemia de coronavirus ha tenido sobre las economías mundiales. Sin embargo, advirtió de que aún queda definir con nitidez el papel que ha de desarrollar la banca en este contexto.

Villalabeitia se mostró “optimista” respecto a la capacidad de reacción de la economía española y vasca y, aunque reconoció que ha habido sectores muy afectados como el comercio y la hostelería, auguró “mejores niveles” para 2023, siempre en función del consumo y los fondos europeos.