- El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha cuestionado que los cambios introducidos por el Ejecutivo central en las ayudas a autónomos y pymes sean suficientes para dar “el vuelco necesario” que deben tener para llegar a más empresas y mejorar sus condiciones de acceso.

En un comunicado remitido ayer, el consejero de esta área, Pedro Azpiazu, explicó que en la actualidad se están analizando con “la máxima celeridad” estas modificaciones, cuyo contenido le ha causado “cierta sorpresa” por no responder de manera completa a la “necesidad de agilizar su gestión” y de posibilitar que más empresas puedan aspirar a recibirlas.

En este sentido, el Departamento cree que la ampliación hasta el 30 de septiembre del plazo de cobertura de las ayudas (hasta ahora era el 31 de mayo) “no va a tener demasiado efecto” si no va acompañada de otros cambios, mientras que puede obligar a pymes y autónomos que ya hayan formalizado su solicitud a reformularla.

En lo que afecta a la inclusión de las pérdidas contables que no hayan sido cubiertas por otras ayudas, el Gobierno Vasco considera que debe analizarse qué criterios se incluyen como “pérdidas contables” y conocer la fórmula para justificar este concepto.

Asimismo, la institución autonómica echa en falta que no se haya ampliado el plazo de concesión más allá del 31 diciembre de 2021 y que no se haya eliminado el requisito de que la caída del volumen de operaciones de 2020 con respecto a 2019 sea superior al 30%.

El Departamento confirmó que este mes abonará las resoluciones aprobadas de la actual convocatoria y sacará en octubre una segunda convocatoria con los nuevos requisitos.

En Euskadi se han formalizado cerca de 4.500 solicitudes de las que el 40% corresponde al sector de hostelería, el 30% al comercio y un 6% al sector cultural y deportivo. Bizkaia abarca el 50% de las solicitudes, Gipuzkoa el 40% y Álava el 10%.