- Urko Zurutuza coordina una unidad en Mondragon Unibertsitatea que lleva décadas investigando el comportamiento de Internet y las redes desde que en 1995 se produjera la eclosión de estas innovadoras tecnologías.

Zurutuza explica que la actividad de esta unidad fue evolucionando al ritmo en el que lo hacían las tendencias en Internet y, cuando comenzaron los ciberataques, el equipo decidió redoblar sus esfuerzos. Arrasate es la cabeza de una comarca con una fuerte presencia industrial y, según explica su coordinador, la división de Mondragon Unibertsitatea quiso desde sus inicios contribuir a su desarrollo y capacitación para nuevos retos.

La ciberseguridad es uno de los ámbitos a los que otorga una atención especial por los peligros que entraña para el normal desarrollo de la actividad empresarial, pero también realiza una fuerte investigación en el análisis de datos, centrado en el ámbito industrial.

Urko Zurutuza explica que la Inteligencia Artificial es una muy válida herramienta de progreso industrial, al encontrarse en la base de muchas soluciones de la fabricación avanzada, como por ejemplo el mantenimiento predictivo.