- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció ayer que convocará para el próximo día 16 a los agentes sociales con el fin de empezar a discutir la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizan el próximo 30 de septiembre. “Va a haber prórroga para aquellos sectores y trabajadores que lo necesiten, y vamos a convocar la mesa el próximo 16 de septiembre”, señaló Díaz en declaraciones a TVE, donde no adelantó si se propondrán modificaciones al esquema vigente.

“Vamos a trabajarlo con todos los datos que tenemos, siendo conscientes de que a día de hoy tenemos apenas 260.000 trabajadores en ERTE y una parte pequeña continúa a tiempo completo”, afirmó.

“A mi no me gusta nada que vayamos al límite, pero siempre vamos al límite”, apuntó la ministra ante la escasa distancia que existe entre el inicio de las negociaciones y la fecha de expiración de los actuales ERTE. Asimismo, Díaz pidió “tranquilidad” a empresas y trabajadores, porque aquellos sectores que lo necesiten seguirán teniendo el instrumento de los ERTE a su alcance.

Respecto a la subida de SMI para lo que queda de 2021, la vicepresidenta reafirmó la intención del Gobierno de hacerlo “de manera inmediata” e insistió en que va a buscar el acuerdo “del mayor número de interlocutores sociales posible”. “Sigo priorizando el acuerdo a las cantidades”, señaló Díaz, que rehusó hablar de una cifra y dijo que sigue haciendo gestiones telefónicas tras una mesa de diálogo fallida.