- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajó ayer hasta los 127,36 euros por megavatio hora (MWh), el precio medio de hoy martes, lo que supone un descenso del 4% y su nivel más bajo desde el 30 de agosto. No obstante, el precio del pool triplica al que marcó el segundo martes de septiembre del año pasado (41,54 euros).

Por franjas horarias, llegará a situarse por encima de 153 euros. En concreto, entre las 21.00 y las 22.00 horas, el MWh se pagará a 153,45 euros, mientras que el tramo más barato será entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada, cuando costará 105,10 euros.

“La perspectiva del gas sigue siendo preocupante”, por eso, el Gobierno español trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales, según recordó ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, que confía en poder llevar dichas medidas al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

Además, anunció que se crearán mecanismos de mercado “alternativos” para que las empresas con un “peso importante” en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales “a un precio fijado por subasta”.

Son ajustes que forman parte del plan de Pedro Sánchez, que afirma que la factura de la luz bajará los próximos meses y cerrará el año en niveles de 2018.