Eroski ha firmado este martes con la sociedad checa y eslovaca EP la entrada de ésta como socio financiero al 50 por ciento de Eroski en Catalunya y Baleares, ha informado el grupo de distribución vasco a la CNMV, una operación anunciada el pasado 29 de marzo.

El ingreso recibido le ha permitido a Eroski adelantar este año el pago de su deuda, ya que ha confirmado que a fecha de hoy queda amortizada íntegramente la cuota de amortización prevista para diciembre de 2021 -315 millones- en el acuerdo de refinanciación suscrito con los principales acreedores.

Eroski buscaba un socio desde finales del 2019 con el fin de fortalecer la estructura financiera del grupo y su posicionamiento en ambas comunidades, donde opera a través de la sociedad Supratuc 2020.

Lo ha conseguido con EP, que se incorpora como socio paritario en los negocios de Catalunya (donde funciona con la marca Caprabo) y Baleares (donde funciona como Eroski).

La nueva socia de Eroski es EP BidCo a.s., participada por el grupo checo EP Corporate Group y el inversor eslovaco Patrik Tkác.

EP Group es uno de los principales inversores en el sector minorista de alimentación en Europa, con participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.

Tras la firma, se ha celebrado la junta constituyente de la sociedad y se han aprobado sus estatutos sociales. Asimismo, se han designado los miembros de su Consejo de Administración que está presidido por el director Corporativo de Eroski, Javier Amezaga.

Eroski ha informado a la CNMV de que la operación no tendrá un impacto material significativo en los resultados individuales ni consolidados de la sociedad, pero sí en su deuda.

Así, a fecha de hoy, la cuota de amortización de deuda de vencimiento en diciembre 2021 por importe de 315 millones, ha quedado totalmente amortizada, habiendo sido posible, además, la amortización anticipada de parte de la cuota de julio de 2024.

Eroski espera que el importe restante de amortización del contrato de refinanciación a cierre de ejercicio se sitúe por debajo de los mil millones de euros.

Caprabo, comprada por Eroski en el 2007, cuenta con una red comercial de 213 supermercados propios, 80 franquicias y una gasolinera que se concentra en todo el territorio catalán y Andorra y en ellas trabajan más de 5.700 personas.

En Baleares, Eroski cuenta con una red comercial de 107 supermercados propios y 72 franquiciados, con un equipo de casi 2.500 personas.