- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC estima que aproximadamente 240.000 contratos de suministro eléctrico han sido afectados por un precio mayor de la luz al que les correspondería por los cambios normativos introducidos el pasado 1 de junio, lo que supone el 1,4% del total de los contratos supervisados.

Según un informe de seguimiento de la adaptación de los contratos de suministro de electricidad elaborado por el organismo, existe un número de comercializadoras que ha aplicado un precio mayor al que correspondería por los cambios normativos.

En la primera fase del análisis se ha tenido en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros, lo que representa una cuota de mercado del 91% del total del número de puntos de suministro en mercado libre en baja tensión y el 84% del total de energía en mercado libre en baja tensión.

Del total de los 240.000 contratos afectados, en 90.000 de ellos el comercializador ha informado al cliente y en el resto de los casos no ha existido esa comunicación transparente.

Por su parte, tanto Iberdrola como Endesa aseguraron ayer que han aplicado la metodología fijada por la CNMC y que, hasta el momento, no han sido contactados por el organismo regulador.