- El dinamismo en la actividad que desde inicios del presente ejercicio ha mostrado el Puerto de Pasaia no cede con el transcurrir de los meses y, según los datos que dio ayer a conocer Puertos del Estado, hasta julio el tráfico de mercancías en la dársena guipuzcoana ha crecido un 32,9% con lo que se sitúa entre las de mayores alzas en el conjunto del Estado, tan solo superada por Málaga y Almería.

La evolución de la actividad en el Puerto de Pasaia muestra signos de una vitalidad que contrasta con el comportamiento registrado en Bilbao -donde el tráfico de mercancías cae seis puntos porcentuales-, y supera con amplitud la media estatal, que en los primeros siete meses del año ha experimentado un avance del 5,26%.

A este tirón contribuyen en gran medida los buenos índices que muestra la actividad industrial del territorio, con incrementos de dos dígitos que confirman la recuperación de la economía guipuzcoana tras la dura crisis provocada por el covid. Pero también hay que tener en cuenta la recuperación en zonas colindantes como son Navarra y Aragón, cuyas empresas confían en el Puerto de Pasaia para trasladar sus mercancías por vía marítima y realizan de este modo su aportación al buen comportamiento que ofrece la dársena guipuzcoana y que destaca en el Estado.

Pasaia movió hasta julio del presente año un total de 2,1 toneladas frente a 1,6 del mismo periodo de 2020 y se sitúa en la senda de cumplir su objetivo de llegar a las cuatro toneladas a final de año. Este recinto portuario suele gestionar de media tres toneladas de mercancías, por lo que casi está asegurado que en este ejercicio no se desviará de esta cifra.

Solo en julio la actividad creció un 26% con respecto al mismo mes de 2020, aunque la comparación debe tomarse con todas las precauciones, ya que el pasado año se vio muy condicionado por los negativos efectos que tuvo en la economía la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Una comparativa más fiable se produce al tomar los datos del ejercicio anterior, 2019, y en este contexto el Puerto de Pasaia también presenta signos de mejora porque en lo transcurrido del año la dársena guipuzcoana ha movido un 9,5% de mercancías más que en el mismo periodo de 2019, lo que significa un retorno a niveles prepandémicos y una consolidación de su actividad, siempre con la precaución a la que obliga un contexto económico dotado de gran incertidumbre.

El incremento de la actividad en Pasaia se refleja en un alza similar en el número de buques mercantes que han recalado en el recinto portuario, un total de 595 con un aumento del 32,8%. La siderurgia y la industria de la automoción son, por tradición, quienes más emplean estos barcos para dar salida a sus materiales.

En el caso de los vehículos, el aumento no ha sido tan pronunciado debido, entre otras cuestiones, a los problemas que los fabricantes encuentran provocados por la falta de componentes electrónicos como lo demuestra el nuevo paro de actividad que aplicará la planta de Mercedes Benz Vitoria. En los primeros siete meses del año, Pasaia gestionó 129.990 unidades con un crecimiento del 2,8% con respecto a mismo periodo del año anterior.

En cambio, la mercancía en general, entre la que se encuentra el acero, sube un 41% y se convierte así en la principal responsable de la buena marcha del Puerto de Pasaia.