- La falta de suministro de componentes electrónicos para la producción está afectando de forma directa a la industria vasca que, si bien en una primera fase se tradujo en paradas de producción de los fabricantes de automoción, ya se ha extendido a otras actividades hasta constituir un obstáculo para una recuperación sólida de la economía de la CAV. Y esta situación tiene visos de mantenerse hasta final de año, según las previsiones que baraja el Gobierno Vasco y que ayer manifestó la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al advertir de que esta "situación anómala" que vive el empresariado del territorio se va a mantener durante "varios meses".

En una entrevista en la Cadena Ser, la consejera vasca hizo referencia a la escasez de componentes electrónicos para la producción a raíz de conocerse que la planta de Mercedes Benz en Gasteiz recupera su actividad tras un mes parada por falta de material. Arantxa Tapia constató que esta firma no es la única de la CAV que ha visto afectada su producción y avanzó que con alta probabilidad este problema se mantendrá en los próximos meses.

Afirmó para razonar esta estimación que los fabricantes de componentes electrónicos no prevén que el suministro de componentes vuelva a niveles de normalidad hasta el primer semestre de 2022, lo que significa que la industria vasca tendrá que tener en cuenta en sus previsiones de actividad este problema hasta final de año.

La titular de la consejería de Desarrollo Económico también hizo referencia a otro de los asuntos que en las últimas semanas ha generado controversia como es el del incremento del precio de suministro de energía eléctrica.

En este sentido, Tapia abogó por crear en Euskadi un sistema energético propio que dote al territorio vasco de una mayor "eficiencia" al permitirle generar más energía de fuentes renovables y extraer gas mediante técnicas convencionales.

Lamentó que en la actualidad la CAV tiene una gran dependencia de otros países para obtener gas, cuyo traslado además "introduce más CO2 en el sistema" y defendió la capacidad de Euskadi de extraer su propio gas natural para eliminar esta dependencia.

Ahora bien, advirtió de que el método utilizado no tiene por qué consistir en el fracking sino que se pueden utilizar otros procedimientos que no repercutan de manera negativa en el medio ambiente y criticó la "demagogia" que ha observado entre quienes critican su apuesta por la extracción de gas natural en Euskadi.

"No hablo de recurrir al fracking; lamento que haya quien, en lugar de aportar soluciones, recurra a la demagogia", apuntó. A este respecto también se dirigió a quienes han censurado la instalación de parques eólicos en Álava, entre los que se encuentran vecinos, ecologistas y partidos políticos, para asegurarles que estas infraestructuras "no se pondrán en marcha en ningún caso si no se cumplen los requisitos" que garantizan el respeto al medio ambiente.

Sobre la adquisición de Euskaltel por parte de MásMóvil y la venta de su negocio de televisión que afecta a seis personas, la consejera de Desarrollo Económico incidió en que este negocio se ha vendido a una empresa "que va a venir a Euskadi a trabajar y que puede crecer desde Euskadi".