- "Las transiciones energética y climática vienen. O las hacemos o nos las hacen. Toca centrar el debate porque en Euskadi producimos poca energía y consumimos mucha y la diferencia la compramos al precio que otros nos marcan". De esta forma, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, llama a una "conversación sosegada" sobre los altos precios de la luz, que para hoy se situará en 113,40 euros megavatio hora, con lo que encadena su tercera subida consecutiva y se aproxima al récord que se registró el pasado viernes, de 117,29 euros/MWh.

Tapia ha difundido un artículo titulado Energía, menos ruido y más rigor -que puede leerse hoy en NOTICIAS DE GIPUZKOAEnergía, menos ruido y más rigor- en el que analiza la situación energética vasca en un verano en el que el precio de la electricidad se ha disparado. "Durante estas últimas semanas estamos viviendo una situación en la que convergen distintas circunstancias que provocan una tormenta perfecta: una elevada demanda eléctrica en climatización por las altas temperaturas; una bajada en la producción eólica; un alto precio del gas natural y una tendencia alcista del precio del CO2", explica la consejera.

Y, a pesar de que en Euskadi, no hayamos experimentado la ola de calor que ha subido las temperaturas en el resto del Estado, "todos los aspectos mencionados afectan también al precio de nuestra electricidad", recuerda Tapia. "Ellos nos deja reflexiones y conclusiones de calado porque en Euskadi apenas generamos energía eólica (impedida por una supuesta contestación social); hemos renunciado a un gas natural disponible en nuestro subsuelo, y el coste del CO2, lógicamente, es cada vez más elevado siendo el precio que nos corresponde pagar por una transición energética alineada con la lucha contra las amenazas del cambio climático", subraya.

En su escrito, Tapia aporta tres reflexiones. La primera de ellas que "necesitamos intensificar las renovables (y soluciones de almacenamiento) de todo tipo, incluidos los parques eólicos y fotovoltaicos". "Euskadi cuenta con una bajísima producción de energía renovable, y este resultado carece de sentido en un país en el que hemos sido capaces de generar un sector industrial energético mundialmente puntero y competitivo", ahonda.

Como segunda reflexión, Tapia sostiene que "nos corresponde ser consecuentes con la decisión adoptada respecto al gas, que es el complemento requerido por las renovables hasta no disponer de soluciones de almacenamiento de energía más sostenibles". Por último, la consejera lanza una pregunta: "¿Por qué no concentramos mayor esfuerzo en el principio del "ahorro energético?". "En el debate de estos días, en plenas jornadas tórridas en muchos puntos del Estado, nadie ha incorporado este enfoque y cabría asumir el reto y plantearnos una reducción de consumo de energía", apunta Tapia.

54%

Según la OCU, las plantas de generación hidráulica han fijado el precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el 54% de las horas en la primera quincena del mes.

113,40 euros

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se situará hoy en 113,40 euros megavatio hora.