- El precio del alquiler de vivienda en Euskadi bajó un 3,01% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta situar el precio medio del metro cuadrado en 10,59 euros. Respecto al mes de junio, el precio repuntó en cambio un 2,97%, la tercera mayor subida del Estado, según datos elaborados por el portal pisos.com. En términos interanuales, el alquiler descendió en las tres capitales vascas respecto a julio de 2020, con Donostia, con una bajada del 5,99%, como el noveno recorte “más intenso” a nivel estatal.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el ajuste que, desde hace un tiempo, arrastran las principales capitales de provincia, las está poniendo al mismo nivel de precios que otros municipios de primera línea y con una alta densidad de población, pero que no tienen esta condición de principal foco administrativo”. El portavoz del portal inmobiliario asegura que, “si bien el enfriamiento que está teniendo lugar en estas ubicaciones comenzó antes de que estallara la crisis sanitaria, la pandemia ha logrado que esa progresiva y deseable alineación entre rentas y sueldos se acelere”. En cualquier caso, el experto comenta que “este fenómeno se ha apoyado en aspectos como el teletrabajo y la formación online, que han descongestionado las ciudades, así como en el trasvase turístico, que ha hecho aumentar la oferta disponible”.

Por otro lado, Font indica que, “aunque las mensualidades de alquiler resultan algo más asequibles para la demanda que antes, los requisitos que se piden al inquilino se han endurecido de forma notable”. Font asegura que ahora, “además de varios meses de fianza, y no solo uno como estipula la ley, se exigen garantías adicionales como un segundo titular, aunque el primer inquilino demuestre su solvencia con contrato indefinido y las últimas nóminas. En el caso de que el solicitante tenga un empleo temporal, entran en juego los avales y los depósitos bancarios como herramientas para dotar de seguridad al pago mensual”.

En la comparativa interanual, Araba (4,15%) fue el único territorio donde subió el alquiler. Gipuzkoa, con una caída del 10,98%, fue la quinta que más retrocedió de Estado, mientras que Bizkaia se apuntó un descenso respecto a julio de 2020 del 1,12%, el tercer recorte estatal más contenido. Con 11,58 euros por metro cuadrado en julio de 2021, Gipuzkoa fue la tercera provincia más cara para los inquilinos, mientras que Bizkaia (10,25 euros/m2) y Araba (7,95 euros/m2) ocuparon la quinta y undécima posición en el ranking elaborado por pisos.com.

Euskadi ha sido este julio la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos. Frente a junio, los tres territorios vieron aumentar sus precios, con Gipuzkoa con la sexta mayor subida del Estado, con un 3,02%. Mensualmente, Donostia (2,89%) fue la cuarta que más creció. Bilbao (0,38%) apenas creció y Gasteiz (-2,94%) fue la cuarta que más se ajustó del país. Frente a julio de 2020, todas las capitales vascas se ajustaron, registrando Donostia (-5,99%) el noveno recorte más intenso a nivel del Estado.