- MásMóvil se hará con todas las acciones de Euskaltel el próximo 27 de agosto, día en que tendrá lugar la compraventa forzosa de títulos a todos aquellos accionistas que no aceptaron la OPA amistosa lanzada sobre el 100% de la operadora vasca a finales de marzo. El anuncio se produce un día después de conocer que un 97,67% del capital de Euskaltel, unos 174 millones de acciones, sí ha dado su visto bueno a la operación, un nivel de aceptación suficiente como para permitir a la compañía a realizar una exclusión rápida de Bolsa. De hecho, Kaixo Telecom, la sociedad a través de la que MásMóvil ha canalizado la OPA, ha pedido que desde el día 17 de este mes se suspenda la cotización del grupo de telecomunicaciones vasco. “Para la correcta ejecución y liquidación de venta forzosa, la sociedad oferente solicitará a la CNMV que acuerde suspender la negociación de las acciones de Euskaltel en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tras el cierre del mercado bursátil del día 17 de agosto de 2021, y que la cotización de las acciones de Euskaltel permanezca suspendida desde entonces hasta que se produzca la definitiva exclusión de la negociación”, señaló ayer Kaixo Telecom.

Diez días más tarde tendrá lugar la venta forzosa de títulos aún en posesión de los accionistas que no han aceptado la OPA, un 2,34%. La contraprestación se abonará en efectivo y será igual a la de la oferta, once euros por cada acción de Euskaltel. Asimismo, la exclusión de cotización de las acciones de Euskaltel se hará efectiva cuando se haya liquidado la operación de compraventa. El grupo resultante tendrá capacidad para facturar 2.700 millones de euros anuales y une a dos de las empresas que estaban creciendo a mayor velocidad en el mercado de las portabilidades, lo que implica una creciente tensión sobre “las tres grandes” -Telefónica, Orange y Vodafone-.

Tras esta operación, MásMóvil contará con más de catorce millones de servicios de móvil y de banda ancha contratadas, más de 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y prestará servicios 4G en todo el Estado y 5G en cerca de 500 municipios con la combinación de red propia y acuerdos con terceros.

Sobre la operación empresarial, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, señaló ayer que el Ejecutivo “trabajará” con la empresa resultante tras la OPA para que se cumplan “los objetivos y compromisos” anunciados, de manera que “se mantengan en Euskadi las sedes fiscal y social, y también la estructura productiva y la toma de decisiones”.