- Laboral Kutxa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 51,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo de 2020, en “un entorno de gran severidad”, según informó ayer la entidad vasca, que ha registrado una nueva provisión adicional de 35,4 millones para anticipar efectos adversos de la pandemia.

Desde Laboral Kutxa advirtieron de que, si bien las mejores perspectivas macroeconómicas han hecho corregir al alza las previsiones más recientes, “el entorno económico continúa muy afectado”. En este marco, apuntó que “la curva de tipos en niveles ultra bajos se ha convertido ya en una variable estructural con la que las entidades financieras deben convivir y, tras cinco años de tipos negativos en la zona euro, la conveniencia de realizar provisiones extraordinarias para proteger los balances de los impactos de la pandemia ha supuesto una dificultad añadida para alcanzar los niveles de rentabilidad que demanda el mercado”.

En este entorno “de gran severidad”, la entidad ha concluido el primer semestre de 2021 con un beneficio de 51,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo de 2020, la rentabilidad sobre recursos propios refleja un ROE del 5,05% y los principales indicadores han evolucionado “favorablemente”. De esta manera, destacó, el volumen de negocio alcanza los 45.054 millones y se ha elevado un 4,7%, la morosidad ha descendido hasta el 3,03% y “los niveles de solvencia hacen que siga liderando su mercado, con una ratio CET1 del 19,99%”.

La cuenta de resultados refleja que el margen de intereses suma 122,5 millones y ha descendido un 1,2%, “lastrado por la evolución del euríbor en la cartera de hipotecas”. Por el contrario, la “incipiente” reactivación económica ha ocasionado un aumento de la demanda de servicios bancarios y, en consecuencia, una “favorable” evolución de las comisiones derivadas, que han crecido un 12,5%. No obstante, Laboral Kutxa ha decidido incrementar en 35,4 millones la provisión extraordinaria covid-19 en previsión del impacto que pudiera producirse al término de las medidas de alivio establecidas para las familias y empresas.