El grupo francés Thales ha anunciado este miércoles la venta de sus actividades de señalización ferroviaria a la japonesa Hitachi por 1.660 millones de euros, una filial por la que también pujaba CAF. La empresa francesa ha indicado en un comunicado que ha entrado en negociaciones exclusivas con el grupo japonés para la operación que evalúa la filial en algo más de los 1.500 millones inicialmente previstos.

La guipuzcoana CAF era candidata a adquirir esas actividades, al igual que el suizo Stadler Rail, que finalmente se retiró de la puja. Con esta operación, Thales se deshace de una filial que representaba un 10% de su facturación y le permite centrarse en sectores "capaces de generar márgenes de dos cifras de forma duradera", ha explicado el consejero delegado de Thales, Patrice Caine. En concreto, Thales mantiene su presencia en tres sectores, el aeroespacial, la defensa y seguridad, y la protección digital.

PRESENCIA EN EUROPA

El grupo ha precisado que con la apuesta por Hitachi pretende "crear un líder mundial" en el sector de la señalización ferroviaria, que creará oportunidades laborales a sus 9.000 empleados en todo el mundo.

El grupo japonés ya está muy presente en ese sector en Europa, lo que creará sinergias entre ambas entidades.

La operación deberá recibir el visto bueno del Ejecutivo francés, puesto que el Estado es accionista de Thales.