- Los cinco principales bancos del Estado español -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter- han disparado su beneficio en el primer semestre de 2021 hasta los 8.224 millones de euros, frente a las pérdidas de 11.499 millones que se anotaron en el mismo periodo del pasado año debido a unas provisiones conjuntas de cerca de 11.900 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus.

Esta vuelta a los beneficios junto a la mejora general de la economía ha dado pie al BCE a autorizar de nuevo el reparto de dividendos a sus accionistas que recibirán entre el 30% y el 50% de las ganancias, según la entidad en cuestión.

El ranking de ganancias lo lidera el Santander, con 3.675 millones de euros, seguido del BBVA, con 1.911 millones y CaixaBank, con 1.278 millones de euros. Estos resultados no incluyen los impactos extraordinarios asociados a la fusión de CaixaBank y Bankia por valor de 4.181 millones de euros.

En el primer semestre de 2020, los seis bancos, Bankia incluido, tuvieron que sacrificar parte de sus ganancias, incurriendo en pérdidas históricas en algunos casos, para blindar su balance ante el aumento del riesgo derivado de la crisis económica generado por el coronavirus.

BBVA ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.911 millones, frente a los 1.157 millones de pérdidas de periodo de 2020, cuando se anotó apuntes extraordinarios para hacer frente a la crisis del covid. El 43% de los resultados positivos los obtiene en su negocio de México.

La entidad financiera vasca, -que ha gastado unos 700 millones de euros en el ajuste de la plantilla en el Estado español en unas 2.935 personas y en el cierre de 480 oficinas-, ha señalado en un hecho relevante enviado a la CNMV que tiene la intención de regresar a partir del 30 de septiembre a su política de retribución al accionista consistente en distribuir anualmente entre un 35% y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio íntegramente en efectivo.