- El desempleo entre los menores de 25 años de Euskadi ha aumentado en el segundo trimestre en 3.800 personas, lo que sitúa en 24.100 el total de parados de entre 16 y 24 años. A pesar del repunte, la tasa de paro juvenil vasco baja del 39% al 37,8% por el aumento en paralelo de la tasa de ocupación en ese colectivo. Un total de 39.500 vascos menores de 25 años está ocupado en estos momentos, lo que supone 7.800 más que en el primer trimestre de este año.

Es llamativo en cualquier caso la subida del paro entre la franja de 16 a 25 años, un 18,7% en Euskadi, frente al 8,4% de repunte en el conjunto del Estado. En concreto, el número de jóvenes en paro en el conjunto del Estado ha crecido en 46.300 personas, hasta las 597.200 personas, que suponen una tasa de paro del 38,38%. El mayor crecimiento se da entre los 16 y los 19 años, el colectivo con menor preparación y que en circunstancias como las actuales se apuntan al paro en busca de un primer empleo.

Precisamente, Comisiones Obreras Gazteak presentó ayer la campaña La precariedad nos quema, protégete, para denunciar la situación sociolaboral que sufre la juventud vasca. “Las dos grandes preocupaciones de la juventud vasca que deben ser atendidas son el empleo y la vivienda”, aseguró la responsable de CCOO Gazteak Sandra Sevilla, que hizo hincapié en la parcialidad y temporalidad de los contratos, cuya tasa entre los jóvenes es “el doble” que en el conjunto de la población.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, denunció que el esquema de relaciones laborales ha “usado” a los jóvenes como “kleenex”: “se usa, se abusa y cuando ya no se considera, se tira”.