- Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la Comunidad Autónoma Vasca han registrado en junio de 2021 un descenso interanual a precios constantes de un 5,8% y en el acumulado de los seis primeros meses de 2021 han aumentado un 2,4%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

Este descenso se produce con respecto a un mes en el que los efectos de la pandemia de covid se redujeron. El decreto del estado de alarma en marzo de 2020 y el confinamiento que se impuso relacionado con la situación sanitaria crítica dispararon las ventas de este tipo de establecimientos comerciales, en una reacción de la sociedad de acaparar productos ante la imposibilidad de moverse libremente primero, y un incremento del consumo en los hogares después debido al cierre de los negocios.

El dato de comparación de junio de 2020, cuando la situación se encontraba más normalizada y la movilidad comenzó a recuperarse, se acerca más a la realidad y apunta a un descenso en las compras de los vascos, influenciadas por el grado de incertidumbre que alimentan las sucesivas olas del covid. Sin embargo, según los datos publicados por Eustat, con respecto al mes anterior, mayo de 2021, las ventas han aumentado en un 0,4%.

En relación a junio de 2020, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación han experimentado en junio de este año un retroceso del 6,3%, al igual que el resto de productos se observa también una bajada, que en este último caso se cifra en un 4,9%.

La comparativa por territorios históricos sitúa a Gipuzkoa en la peor situación al encabezar el descenso interanual con una caída de ventas de las grandes superficies del 8,8%, seguido de Álava, donde retrocedieron un 5,5% y, por último, se encuentra Bizkaia con un descenso del 4,1%.

En relación al mes anterior, en el que las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación crecieron cuatro décimas en general, este buen comportamiento no se puede atribuir a los productos alimenticios, dado que cayeron un 0,3%. Es el resto de productos los que elevan la evolución al ascender un 1,8%.

Por territorios, se observa un aumento en Bizkaia del 1,7% y retrocesos en Gipuzkoa y en Álava de un 1,4% y un 0,4%, respectivamente.

En el acumulado de enero a junio de 2021, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación continúa en términos positivos, alcanzando el 2,4% en relación al mismo período acumulado del año anterior.

Esta tendencia se sigue debiendo a la evolución de las ventas en el resto de productos, un 19,1% superiores a las del mismo período acumulado del año 2020, dado que en el caso de la alimentación las ventas acumuladas hasta el mes de junio han descendido en un 3,7%.

Por territorios históricos, la variación acumulada en lo que va de año ha sido positiva en el caso de Álava (5,0%) y de Bizkaia (4,2%), mientras que en Gipuzkoa ha sido negativa del 1,9%.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de Euskadi ha aumentado en junio de 2021 un 6,5% con respecto al mismo mes del año anterior y un 0,9% en relación a mayo de 2021. En el acumulado de los seis primeros meses de 2021 también se observa un ascenso del 2,6%.