- Irizar e-mobility ha resultado adjudicataria de uno de los mayores contratos para el suministro de autobuses eléctricos de Europa, lo que refuerza su posición estratégica en el mercado de la movilidad sostenible que ofrece grandes oportunidades de futuro basadas en la apuesta europea por un desarrollo verde. La planta especializada en electromovilidad de Irizar suministrará 113 unidades cero emisiones a la capital de Francia, París.

La firma vasca anunció ayer este contrato que, según valoró, representa un fuerte respaldo a la consolidación de su presencia en el mercado francés, donde en el último lustro ha obtenido importantes encargos para diferentes ciudades galas. En este caso es su capital, París, la que ha confiado en la empresa con sede en Ormaiztegi para que contribuya a implantar su estrategia de transporte público sostenible.

Irizar e-mobility ha firmado un contrato con el operador del transporte público de París RATP para el suministro de 113 autobuses eléctricos Irizar ie bus que serán proporcionados en los próximos dos años. Estas unidades, de 12 metros de longitud, incorporan importantes avances tecnológicos que facilitan la conducción y la seguridad de los pasajeros.

La empresa vasca incidió en el sello propio de toda esta tecnología, dado que tanto la electrónica como las comunicaciones y componentes críticos de estos autobuses se han desarrollado con las soluciones ideadas por los investigadores de la empresa vasca de autobuses. Estos Irizar ie bus incorporan unas baterías de 350kWh de carga lenta que se realizará en las cocheras.

El contrato contempla también el servicio de posventa en París, que será ofrecido por "expertos técnicos y personas contratadas a nivel local", explicó Irizar, al tiempo que subrayó a este respecto que el proyecto apoya la creación de empleo y riqueza a nivel local.

Según explicó ayer Irizar, el contrato tiene su base en la estrategia desplegada por RATP en la capital gala con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, en la línea de las políticas que se impulsan desde la Unión Europea y que tienen su reflejo más evidente en los criterios que ha fijado para adjudicar los fondos Next Generation EU, que persiguen impulsar actividades económicas tendentes a preservar el medio ambiente.

En el caso de París, el operador ha impulsado el programa Bus2025 que, financiado por Île-de-France Mobilités, persigue convertir todos los autobuses urbanos a eléctricos y a biogás en los próximos cuatro años. Con esta estrategia, la huella de carbono de RATP se reducirá un 50%.

"Estamos muy agradecidos por la confianza depositada para renovar la flota de autobuses", indicó el director general de Irizar e-mobility, Imanol Rego, quien añadió que "París es un referente en electromovilidad a nivel mundial, por lo que es un reto para nosotros y no podemos estar más orgullosos".

Este proyecto, además, consolida la presencia de la firma guipuzcoana en el mercado francés, según valoró Rego. En este sentido, Irizar recordó que ya en 2016 puso en marcha la primera línea 100% en Marsella, a la que dotó de seis autobuses. Los buenos resultados de esta experiencia se han materializado años después, cuando la ciudad francesa ha vuelto a confiar en Irizar para renovar su flota.

Del mismo modo, en 2019 la firma con sede en Ormaiztegi se adjudicó en Amiens la creación de la flota eléctrica de autobuses de tránsito rápido BRT con carga ultrarrápida más grande de Europa.

En ese mismo año desarrolló otros dos proyectos BRT en Aix-en-Provence y en Baiona. Los dos últimos contratos se han firmado con las ciudades galas de Orleans y Estrasburgo, a los que se une el de París.