Gipuzkoa se situó en el segundo trimestre del año como el territorio del Estado con la menor tasa de desempleo, un 7,78% con lo que recupera su liderazgo en el mercado laboral estatal. Los datos de la EPA hechos públicos hoy por el INE reflejan que la progresiva recuperación económica y las buenas perspectivas a medio plazo tienen una consecuencia directa en la creación de puestos de trabajo en el tejido productivo guipuzcoano.

Con respecto al primer trimestre del presente 2021, entre abril y junio la cifra de desempleados experimentó un fuerte descenso al pasar de los 31.700 de inicios del ejercicio a los 26.300 del segundo trimestre. Esta bajada, sin embargo, no ha sido homogénea entre hombres y mujeres, aspecto que empaña los buenos datos del paro. Así, en Gipuzkoa la tasa de desempleo masculina se sitúa en un 5,33% mientras que la femenina asciende al 10,35%.

En lo que respecta a la ocupación, la reactivación económica del territorio guipuzcoano que también se muestra en los buenos datos ofrecidos por sus principales empresas ha provocado un ascenso de 800 personas ocupadas más, con lo que el número de empleos recuperados en el segundo trimestre de 2021 asciende a 4.600 puestos.

La EPA del Instituto Nacional de Estadística mejora las cifras ofrecidas por el Eustat y sitúa a Gipuzkoa como el territorio de la CAV con un mercado laboral más dinámico. No obstante, esta evolución positiva también se comparte en el conjunto de la CAV, que presenta los mejores índices del Estado con respecto a ocupación y paro.