- El gran peso de las grandes multinacionales estadounidenses del mundo digital se refleja en hechos como el que advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que entre los grupos Google y Facebook se llevan 7 de cada 10 euros que se invierten en la publicidad en Internet en España. La CNMC, según indicó su director de Promoción de la Competencia, Joaquín López, además, señala que al hacer el informe han apreciado falta de transparencia, excesiva concentración, y problemas de competencia en el citado sector.

En concreto, las citadas compañías, que junto con Microsoft, Apple y Amazon controlan la era digital-tecnológica, repartieron el 70% de los 3.400 millones de euros de ingresos que tuvo el sector en 2019.

De hecho, Google obtuvo más de la mitad de los ingresos y Facebook más del 20% en un mercado que ya supone más de la mitad de las inversiones en publicidad.

La publicidad en motores de búsqueda general supuso unos 1.500 millones de euros, de los que Google absorbió más del 90%, mientras que la publicidad en el display (vídeos, banners, formatos de redes sociales, publicidad nativa) generó alrededor de 1.950 millones de euros, de los que Facebook, contando también Instagram, captó más del 40%.

En el subsector del display, el área que más crece es la generada por plataformas que venden su propio inventario publicitario como Facebook, Amazon o Youtube y que generó 1.150 millones de euros en 2019.

Por su parte, el open display, que engloba a los otros editores, como diarios digitales, que negocian su espacio publicitario por su parte con los anunciantes o agencias a través de intermediarios y otras plataformas, captaron 800 millones de euros.

Las grandes plataformas también están presentes en esas labores de intermediación para terceros, donde destaca Google, que tiene cuotas de entre el 50% y el 70%, dependiendo del tipo de servicio.