- El Banco Central Europeo (BCE) aprobó ayer el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso hace más de un año como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis del covid-19.

Según informó el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, las autoridades de la entidad se reunieron ayer para adoptar una decisión sobre la remuneración a los accionistas.

En diciembre de 2020, la autoridad monetaria europea ya levantó parcialmente las restricciones, limitando las distribuciones a un 15% de los beneficios. Como es habitual, la decisión se comunicó al cierre de los mercados de Bolsa.

El levantamiento efectivo no se realizará hasta finales de septiembre, según puntualizó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el pasado 1 de julio. En todo caso, la decisión quedará subordinada a que las autoridades supervisoras aprecien que las condiciones económicas y del sector financiero no se han deteriorado.

Un estudio reciente elaborado por el propio BCE concluyó que la recomendación de que las entidades financieras de la zona euro evitasen distribuir dividendos entre sus accionistas en respuesta a la incertidumbre de la crisis económica provocada por la pandemia, tuvo un impacto adverso promedio del 7% en la valoración de las acciones de los bancos.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, apuntó ayer el reto que representa la baja rentabilidad para el sector bancario europeo, acentuado por la crisis del covid-19, después de que las recientes decisiones del BCE sugieran un entorno de tipos de interés bajos durante más tiempo. “En esta crisis, como suele ocurrir, la situación de dificultad no elimina las dificultades anteriores, sino que a veces las acentúa”, indicó.