- La recaudación de la Hacienda de Gipuzkoa comienza este año a recuperar los niveles de ejercicios anteriores a la pandemia del coronavirus, aunque aún le falta una distancia por recorrer para alcanzar las históricas cifras de 2019. Así, en los primeros seis meses del presente 2021 los ingresos en las arcas forales fueron tres puntos porcentuales inferiores a los de 2019, aunque también se incrementaron un 9,5% con respecto al primer semestre del pasado año marcado por el coronavirus.

Los datos ofrecidos ayer por la Hacienda guipuzcoana comienzan a acercarse a la normalidad, a medida que se incorporan a la comparativa los meses del pasado año en los que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus se fueron amortiguando gracias a las medidas adoptadas para hacer frente a la difícil coyuntura.

Tal y como recordó el departamento foral de Hacienda y Finanzas, el freno en la recaudación que representaron iniciativas como el aplazamiento de las declaraciones a ingresar y el refuerzo de las devoluciones aplicadas en abril y mayo de 2020 se empezó a recuperar en junio, y de ahí que en la comparativa los incrementos recaudatorios hasta junio de este año se rebajen.

En concreto, Gipuzkoa recaudó en el primer semestre del ejercicio 1.536,3 millones de euros, lo que significa aumentar la cifra del mismo periodo de 2020 en 133,8 millones. En esta ocasión además, los responsables de la subida no son solo los rendimientos por trabajo, sino que también los ingresos procedentes del Impuesto sobre Sociedades de las empresas.

De hecho, la cuota diferencial neta que grava los beneficios de las compañías del territorio ingresaron 15,7 millones de euros más, como consecuencia del aumento de los ingresos en 17,2 millones y de un menor avance en el caso de las devoluciones, que crecieron 1,5 millones de euros.

No obstante, la aportación procedente del trabajo de los guipuzcoanos volvió a ser superior. La Hacienda del territorio recaudó por este concepto 69,6 millones de euros más que en el primer semestre del año pasado, en una progresión cifrada en 8,6 puntos porcentuales.

Gracias a esta buena evolución, reflejo de que el mercado laboral en Gipuzkoa ha sabido afrontar las consecuencias económicas del covid-19, el IRPF arrojó un saldo positivo de 52,9 millones de euros por encima de lo obtenido el año anterior, un 8,1% más.

Por su parte, la aportación del IVA a la tendencia al alza de la recaudación foral fue inferior, de un 1,9% por encima del primer semestre de 2020. La figura impositiva que grava el consumo de la población guipuzcoana se mantiene de este modo cerca de los niveles registrados en un periodo en el que comenzaron a reactivarse los negocios.

La Hacienda de Gipuzkoa también ofreció detalles sobre otros impuestos con un peso específico menor, como los especiales que crecieron un 12,7%.

la cifra

3,2% La caída de la recaudación guipuzcoana en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior es de tres puntos, lo que le acerca a niveles de normalidad.