- El precio de los carburantes, gasolinas y gasóleos en el conjunto del Estado español ha proseguido esta semana con su ciclo alcista y ha subido hasta un 0,5% respecto a la semana pasada, con lo que el aumento acumulado en lo que va del presente año se acerca ya al 16% y no tiene visos de parar antes de la salidas masivas de automóviles con motivo de las vacaciones de verano

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su sexta alza consecutiva (+0,57%) para alcanzar los 1,391 euros, situándose en máximos desde octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue la misma tendencia alcista y encadena esta semana su décimo repunte (+0,56%), para tocar los 1,253 euros el litro, en niveles que no se veían desde al menos junio de 2019.

Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles precovid y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 15,7%, mientras que el del gasóleo remonta un 15,2%.

Este incremento en los precios de los carburantes en los últimos meses ha venido de la mano de la recuperación en el precio del petróleo en los últimos meses.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba ayer cerca de los 73 dólares, mientras que el Texas rondaba los 72,5 dólares, entre dos y tres dólares menos que hace una semana en ambos casos, lo que podría anticipar un alto en la tendencia de subida de los carburantes.

Pese a este incremento, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la UE, situada en 1,524 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,575 euros.

En el caso del diesel ocurre otro tanto, ya que el precio en la UE es de 1,363 y de 1,386 en la zona euro.