La evolución del mercado laboral en Gipuzkoa durante el mes de junio reflejó que la recuperación económica se estabiliza, aunque con un ritmo pausado. Los mejores datos corresponden a la afiliación a la Seguridad Social, que gana 1.764 cotizantes con respecto al anterior mes de mayo, lo que sitúa al territorio en cabeza del incremento de la CAV, con un alza del 0,55% frente al 0,33% vasco según la información que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Las cifras correspondientes al paro son algo menos fuertes, aunque positivas. El Ministerio de Trabajo establece en un 0,91% el porcentaje en el que ha descendido el desempleo en junio en el territorio, lo que significa registrar 298 parados menos que un mes antes, Si bien la evolución a la baja del desempleo guipuzcoano se ralentiza, muestra todavía capacidad de hacer frente a una situación desfavorable, con la finalización del curso escolar que incrementa las cifras del paro entre los profesores y a la espera aún de que se inicie la campaña de rebajas, que suele subir la oferta de empleo.

Mes tras mes el mercado laboral guipuzcoano ofrece estadísticas positivas a medida que las restricciones se van relajando y su mejora se hace más patente si se echa la mirada a un año antes, en junio de 2020. Con respecto a este mes, han sido 7.150 personas las que se han afiliado a la Seguridad Social con un incremento del 2,26%, mientras que 22.089 personas han abandonado las listas de Lanbide, con una caída del paro del 17,51%, la más abultada de la CAV.

ERTE

Respecto a los ERTE, la recuperación de la actividad económica tiene un efecto directo y cada mes son menos los trabajadores que se encuentran en esta situación. En este pasado mes de junio un total de 1.523 guipuzcoanos vieron rescindido su expediente de regulación temporal de empleo para situar la cifra de personas bajo un ERTE en 6.773.