- El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE ratificó ayer por unanimidad el texto del acuerdo para reformar el sistema de pensiones pactado por el Gobierno español y los interlocutores sociales el lunes, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC y se intentará acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal mediante un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas, -con un notable recorte de la pensión que les correspondería-, y mayores incentivos al retraso de la jubilación.

Fuentes de la Seguridad Social señalaron que solamente habrá periodos transitorios de aplicación de los coeficientes reductores en el caso de las pensiones máximas, ya que en el resto de los casos entrarán en vigor con la norma.

A las personas que accedan a la jubilación por causa no imputable al trabajador, se les aplicarán los coeficientes de la jubilación anticipada voluntaria en aquellos casos en los que quien se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de paro desde hace, al menos, tres meses.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales y, en los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria se pasarán a aplicar en determinación de la pensión de jubilación anticipada voluntaria los mismos coeficientes que en el tipo voluntario en aquellos supuestos que le favorezca.

Esta reforma fue abordada ayer por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que afirmó que tras el acuerdo “no hay ninguna posibilidad de que se pierda poder adquisitivo”.

Sordo, que matizó que si estuviera “100% satisfecho” con el acuerdo, seguramente no se hubiese alcanzado, manifestó que, como todo pacto, se dan una “serie de intercambios, de transacciones, de materias que se han quedado para abordar más adelante”.

No obstante, aseguró que está “razonablemente satisfecho” con el acuerdo porque cree que “cambia la línea de trabajo sobre las pensiones de los últimos ocho años”.

Unai Sordo consideró que con el acuerdo ratificado por la CEOE ayer se abre un “nuevo paradigma”. “Ante la evidencia de que va a haber más pensionistas que cobren pensiones más altas y durante más tiempo, hay que actuar sobre la estructura de ingresos de la Seguridad Social”, añadió.