- El programa Gauzatu del Gobierno Vasco que contempla el apoyo a pymes innovadoras y tecnológicas cuenta con 28 millones de euros para unas ayudas que se deberán devolver en cinco años.

Según informó ayer la Spri, el organismo público encargado de gestionar este programa, las solicitudes se podrán presentar desde hoy en la misma Spri. Estas ayudas alcanzan el 35% de la inversión, con el límite de 200.000 euros por empleo generado y 150.000 euros por mantenimiento de cada puesto.

Gauzatu es un programa dirigido a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, como estrategia de competitividad a futuro.

Las empresas beneficiarias son pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras y de servicios conexos ligados al producto o al proceso industrial, y deben ser consideradas como un negocio de base tecnológica y/o innovadora.

Con este programa, las empresas podrán adquirir nuevos terrenos y construcciones, equiparlos, adquirir maquinaria, utillaje o instalaciones técnicas, comprar equipos y programas informáticos y abordar gastos de propiedad industrial y patentes.