DONOSTIA - Los hoteles de Gipuzkoa afrontan un verano "complejo pero esperanzador" con una estimación de ocupación de alrededor del 60 % después de un inicio "desalentador" con un nivel de ocupación por plazas entre enero y mayo que se ha situado en el 27,5 % el, más bajo desde 1993, y un descenso de la facturación del 58,9 %.

Según ha señalado Adegi en un comunicado, durante los cinco primeros meses del año el número de turistas acumula una disminución media del 65 % respecto al mismo periodo de 2019, que en el caso de los visitantes extranjeros es del 80,6 % y en los procedentes de otras comunidades autónomas del 46,1%,.

Respecto a la estancia media, en mayo ha sido de 1,66 días también la más reducida desde 1993, mientras la del conjunto de los cinco primeros meses se ha situado en 1,71, 0,20 días menos que en 2019.

El grado de ocupación hotelera ha sido en mayo del 27,5 % por plazas, 36,0 puntos menos que en el mismo mes de 2019, la más baja desde 1993 cuando era del 25,1 % pero ese año la oferta hotelera era considerablemente inferior y parte de ella estaba cerrada durante esa época del año, explica Adegi.

La ocupación por habitaciones ha sido del 33,7 %, 41,9 puntos menos que en 2019.

Estos datos se han reflejado en un descenso de la facturación media por servicios de alojamiento entre enero y mayo del 58,9 %.

Con estas cifras el "objetivo fundamental" de los hoteles de Gipuzkoa es "consolidar el posicionamiento, fidelizar al público objetivo" y ganar en ocupación, que "se estima rondará el 60 %", señala la patronal guipuzcoana.

Los hoteles del territorio cumplen "exigentes protocolos higiénico sanitarios" acordes a los aprobados por las administraciones para la prevención del virus, recuerda Adegi, que incide en la aportación del sector a la economía del territorio y su "capacidad de tracción" a otras actividades como la hostelería, el comercio, los equipamientos el taxi etc.

Adegi afirma que ha desarrollado un sistema de detección precoz de demanda a los efectos de diseñar una promoción "acorde" a esa demanda al tiempo que ofrece a los clientes un servicios para facilitar la gestión de las pruebas PCR.

La asociación solicita una "precisa y anticipada de los eventos MICE para abordar el otoño en un territorio en el que se ha producido un "significativo incremento de la oferta" y ha mostrado un "patrón estacional más que el del resto de Euskadi.